Encuentro histórico entre MACRON y MERKEL cuando se cumplen cien años del final de la Primera Guerra Mundial

Emmanuel Macron y Angela Merkel rubricaron un corto texto en sus dos lenguas en la última página del Libro de Oro del Armisticio, justo cuando se cumplen cien años del fin de la Primera Guerra Mundial que costó 17 millones de vidas.La escena tuvo lugar en el claro del bosque de Rethondes, cerca de Compiègne.

Dentro de un vagón de tren del mismo modelo del usado en 1918 y que Hitler se llevó a Berlín en 1940 tras hacer firmar a los franceses su derrota, ambos accedieron solos al vagón del armisticio, se sentaron el uno al lado del otro, en el lugar que en 1918 ocupaban los intérpretes, y rubricaron una breve frase en francés y alemán.

El presidente francés, con la canciller a su lado, destacó el largo periodo de paz que Europa vive desde 1945. En  el posado oficial, recordó que la reconciliación franco alemana es la piedra angular sobre la que se levantó la Unión Europea.

Hace cien años ambas delegaciones, tras acordar los últimos detalles durante la noche, firmaron a las 5:10 de la mañana. Los generales de ambas bandos acordaron que el alto el fuego entraría en vigor a la undécima hora, del undécimo día del undécimo mes. 

Durante esta semana en la que Macron ha realizado su peregrinación por los escenarios de la Gran Guerra, ha puesto notable cuidado en dar visibilidad a la reconciliación con Alemania. El primer acto fue un concierto en la catedral de Estrasburgo con el presidente alemán Frank Walter Steinmeier como invitado.En la ciudad recuperada por Francia en 1918 se interpretó música de Beethoven y Debussy.

Mañana, asistirán más de 70 jefes de Estado. Donald Trump, Vladimir Putin y el Rey de España estarán entre ellos.  Merkel será quien abra el Foro de la Paz que Macron ha querido organizar con idea de transformar la conmemoración en una reflexión sobre la necesidad de acuerdos multilaterales como método de resolución de conflictos. Tendrá lugar tras un banquete en el palacio de Versalles y un homenaje al soldado desconocido bajo el Arco del Triunfo de París.

 

0Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *