ESPAÑA: «PACTO» entre el Gobierno español y el Partido Popular.

El Gobierno  español y el Partido Popular,  han pactado definitivamente la renovación del Poder Judicial.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, y por tanto también presidente del Tribunal Supremo, será, si sale adelante este pacto, Manuel Marchena.

Actualmente es el  máximo responsable de la Sala de lo Penal, que dejará esta responsabilidad y en consecuencia no dirigirá el juicio a los líderes del proceso independentista.

PSOE al ceder la presidencia a una persona de línea conservadora, se  garantiza una mayoría progresista dentro del poder judicial, según confirman fuentes del Gobierno y del PP. Los socialistas y sus socios de Podemos tendrán 11 vocales. Los populares, solo nueve.

Las negociaciones han sido complejas precisamente porque el nombre de Marchena, una persona con fuerte liderazgo dentro del Tribunal Supremo pero también con una clara impronta conservadora, no será fácilmente aceptado en sectores progresistas del mundo judicial próximos al Partido Socialista. Tampoco Podemos, socio principal de los socialistas, lo ve con buenos ojos.

El líder del PP, Pablo Casado, comentaba «La independencia y prestigio de los profesionales propuestos es evidente como es el caso del propio Marchena que es una los juristas más importantes que ha tenido nuestro país».

9Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *