ESPAÑA: CATALUÑA, INDEPENDENCIA o NO? La sociedad catalana sigue dividida, existen dudas sobre si están preparados para separarse de España.

¿Podría prosperar Cataluña como una república independiente?

La autodeclaración de independencia del parlamento regional catalán llevó al punto máximo una prolongada confrontación con el gobierno central de España.

Un poco de información para intentar entender éste conflicto y datos de ésta historia.

España está conformada por 17 comunidades autónomas, lo que la convierte en un país descentralizado, pero no una federación. Desde hace mucho, la mayoría de las regiones han tenido su propia historia y tradiciones, pero algunas tienen un origen más reciente o más político.

Los catalanes conmemoran su fiesta nacional el día de su derrota, en 1714, al final de la guerra de sucesión española, cuando Cataluña fue tomada por las tropas de Felipe V, el primer monarca Borbón de España. Felipe aplicó mano dura con los catalanes y destruyó parte de Barcelona.

“Más tarde, las iniciativas por construir la nación española se han diseñado e implementado no solo para mantener al país unido como una nación, sino también con el fin de consolidar un sistema jerárquico de gobierno pensado para asegurar que tanto Madrid como el castellano y sus valores culturales tengan un papel prominente y casi exclusivo a la hora de dar forma al país”.

Cuando entró en vigor una nueva constitución en 1978, tres años después de la muerte del dictador Francisco Franco, los constituyentes buscaron reconocer las partes del país con una herencia cultural distintiva.

En Cataluña abundan las opiniones y los argumentos de personas de ambas ideologías, casi siempre irreconciliables. Conviven también con ellos los ciudadanos de una tercera ideología en Cataluña,  quienes no aceptan el binarismo.

En 1981, los principales partidos españoles acordaron dividir al país en 19 regiones, incluyendo dos enclaves en el norte de África, Ceuta y Melilla. Para 1995, cada región había elaborado sus propios estatutos de autonomía.

Cada región autónoma tiene su propio parlamento electo, cuyos legisladores eligen un gobierno para la región.

Cataluña quizá querría retener los derechos y privilegios de ser miembro de la Unión Europea, lo que el gobierno regional no ha podido garantizar hasta ahora. La Unión Europea ha tenido cuidado de no mezclarse en una disputa sobre la soberanía en uno de los Estados miembro más importantes del bloque.

Establecer una república independiente depende en parte de si Cataluña asumiría su parte de la deuda española.

Así parte de la historia… La triste división de la Población catalana, manifestaciones, disputas; incertidumbre política, social y económica, políticos presos.

La polémica está abierta, es posible lograr la INDEPENDENCIA CATALANA?

 

 

 

 

 

 

9Shares

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9Shares