Nuevo golpe del FMI y de la Comisión Europea a “las promesas” de España

La Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pusieron en jaque al gobierno español tras rebajar de forma drástica las previsiones económicas del país y criticar, en sus respectivos informes, el presupuesto presentado por el PSOE y Podemos, así como la incapacidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez para controlar el déficit y la deuda.

La Comisión Europea (CE) advirtió que el borrador de presupuesto para 2019 remitido por España está en riesgo de incumplir las normas europeas de disciplina fiscal por desviarse “significativamente” del ajuste exigido y no cumplir con las directrices de reducción de deuda.

La CE indicó que está previsto que el déficit español baje de la barrera del 3% del producto interior bruto (PIB) considerado excesivo el año próximo, por lo que el país teóricamente saldrá del brazo correctivo del proceso por déficit excesivo y pasará a estar en el lado preventivo de este procedimiento de vigilancia comunitaria.

Foto: Reuters

La opinión de Bruselas llega en un momento complicado para el ejecutivo dirigido por el socialista, Pedro Sánchez, ayer reiteró su intención de anticipar las elecciones legislativas si no consigue aprobar sus presupuestos para 2019.

Sin mayoría parlamentaria, Sánchez alcanzó en octubre un acuerdo con Podemos para el presupuesto que contempla un notable aumento del salario mínimo e impuestos sobre las grandes fortunas. Para salir adelante, necesita el apoyo de otros partidos.

 

Tras analizar el plan, Bruselas advierte de una “desviación significativa de la senda de ajuste exigida” a España, el único país de los 19 de la zona euro que se mantiene en el brazo correctivo del procedimiento de déficit excesivo por registrar un déficit por arriba del límite del 3% del PIB.

 

Días antes, la Organización para la Cooperaciój y el Desarrollo Económicos (OCDE) había rebajado su estimación de crecimiento para este año al 2.6%. El gobierno trató de minimizar los recortes pero ayer sufrió otro golpe más contundente, ahora por parte del FMI, quien estimó que el Ejecutivo incumplirá ampliamente los objetivos presupuestales pactados con Bruselas y pidió reformas estructurales para contener la deuda pública, que supondría casi el 100% del PIB.

 

Foto: Reuters

Además, tras criticar el alza del salario mínimo pactado por el PSOE y Podemos, rebajó la previsión de crecimiento para este año al 2.5% y recomendó aumentar la edad de jubilación y abaratar los despidos de trabajadores.

 

Con esto, España pasó de ser un ejemplo (en lo teórico) de la eficacia de los duros ajustes fiscales recetados por el Fondo, a un foco rojo por el riesgo de que el gobierno de Pedro Sánchez revierta las reformas.

Brazo correctivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (es decir, Procedimientode Déficit Excesivo)

Se proyecta que el déficit general de España caiga por debajo del 3% el próximo año y el país saldría del Procedimiento de Déficit Excesivo, lo que significía que España quedará sujeta a la sección preventiva del Pacto a partir del próximo año.

 

En este contexto, el DBP presentado por España se encuentra en riesgo de incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2019. Esto se basa en la proyección de la Previsión Económica de Otoño de 2018 de una desviación significativa de la ruta de ajuste requerida por la Unión Europea. Objetivo presupuestario a largo plazo y el incumplimiento del punto de referencia de reducción de la deuda de transición en 2019. 

 

Hace una semana, el socialista Sánchez insistía en su voluntad de gobernar hasta junio de 2020 a pesar de los numerosos obstáculos de su ejecutivo, el más minoritario desde el restablecimiento de la democracia española hace 40 años.

 

En caso de elecciones, si bien los socialistas lideran las encuestas, están lejos lejos de la mayoría absoluta y se verían obligados a entablar duras negociaciones con las otras fuerzas políticas.

62Shares

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

62Shares