Multitudinarias marchas en diferentes ciudades del mundo, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Mujeres levantan la voz contra la violencia machista con marchas en varias ciudades del mundo y aunque fueron prohibidas o reprimidas en varios países, este domingo cientos de miles de personas salieron a las calles para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y reclamar acciones más efectivas por parte de los estados.

Según la ONU: de las 87.000 mujeres asesinadas en 2017, 50.000 (el 58%) fueron víctimas de sus parejas o exparejas, siempre hombres, o familiares, a un ritmo de 137 homicidios al día o seis cada hora. Unas 30.000 fueron víctimas de sus maridos o novios, ya sean actuales o del pasado.

En números absolutos, unas 20,000 mujeres fueron asesinadas por parejas o familiares en Asia, 19,000 en África, 8,000 en América, 3,000 en Europa y 300 en Oceanía.

Especificó también, que los sentimientos que normalmente propician estas conductas en los hombres son la posesión, los celos o el miedo de ser abandonados. En los casos en los que la mujer es el victimario, normalmente se producen tras largos períodos de abuso y violencia física.

LAS MARCHAS EN EL MUNDO

España: las activistas protestaron en más de 40 ciudades y localidades. En Madrid, decenas de miles se sumaron a un grupo feminista y corearon “Ni una menos. Libres nos queremos” a medida que avanzaban por el centro de la ciudad.

Puerto Rico: la movilización de las mujeres terminó en enfrentamientos con la policía en las proximidades de La Fortaleza, sede del ejecutivo local, donde fueron reprimidas con gas pimienta.

Argentina: Miles de mujeres salieron a las calles para reclamar por sus derechos y para que el Gobierno lleve adelante políticas públicas eficientes que busquen eliminar la violencia machista en todas sus formas.

Guatemala: las mujeres se unieron para reivindicar una vida sin violencia y sin miedo, cada una desde su situación, como las trabajadoras domésticas, las niñas o las indígenas. el claro mensaje en sus carteles de  “La violencia sexual es un delito”, “Yo sí te creo”, se leían consignas como  “Quiero caminar sin miedo, sin acoso en la calle”,  “¿Por qué mi papá dice que me ama y me viola?”,  “Calladas nunca más”,  “Vivas nos queremos” o “¿Por qué obligan a las niñas a parir”.

París: miles de mujeres en la ‘avalancha violeta’ salieron a la calle en Francia. En vísperas del 25N reclaman políticas “ambiciosas” contra la violencia sexista y sexual.

Turquía: centenares de mujeres se reunieron para marchar por la principal avenida peatonal,  en la Plaza de Tünel, pero decenas de policías formaron una barricada e impidieron que el grupo avanzara, argumentando que la movilización no estaba autorizada. La policía disparó varios cartuchos de gas lacrimógeno para frenarlas pero las activistas continuaron su protesta con un plantón en la plaza, donde corearon lemas y después se dispersaron pacíficamente.

Nicaragua: el Gobierno de Daniel Ortega les negó el permiso para sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

 

 

 

 

2Shares

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2Shares