✅ [España]Multa de 200.000 euros por responder en catalán a la Policía española

Las relaciones entre España y Catalunya no están en su mejor momento desde hace años, continuamente hay conflictos con el Idioma Catalán por su uso o por su prohibición, en este caso una empleada de un aeropuesrto de Mallorca, España se enfrenta a una posible multa de 200.000 euros por usar su lengua, el catalán al dirigirse a la policía española, cabe destacar que el catalán es el idioma oficial en Mallorca junto al español, y por ley todos los funcionarios públicos deben hablarlo o en su defecto «facilitar» que otro funcionario lo haga por él en caso de desconocerlo.

Una empleada de una empresa de servicios del aeropuerto de Son Sant JoanPaula Rotger, se enfrenta a una multa que puede llegar a los 200.000 euros por hablar catalán al pasar el control de seguridad. La Guardia Civil la acusa deponer en peligro la seguridad aérea y todo por un conflicto lingüístico al dirigirse en catalán a uno de los agentes de la Benemérita. Según la denuncia interpuesta por Paula Rotger, el agente de la Guardia Civil le espetó: “A la autoridad se le habla en castellano”.

“O hablas español o no entras”

Según informa Diario de Mallorca, los hechos ocurrieron hace una semana cuando Rotger fue a trabajar y al pasar el control de seguridad sonó el detector al estar más sensible de lo habitual. Después de ser cacheada por la seguridad privada se marchó a trabajar. Al cabo de un rato, cuando estaba en una reunión de trabajo, se personaron en su puesto laboral dos agentes de la Guardia Civil y le pidieron que volviera a pasar el control. Ella accedió y pasó sin contratiempos, después de pedirle el DNI y la tarjeta de identificación de Aena.

Al despedirse lo hizo en catalán, dando las gracias por la atención. Según relata la denuncia, uno de los agentes se sulfuró y le dijo que “o hablas en español o no entras”. Paula Rotger le contestó que ella tenía derecho a hacerlo en el idioma que quería, pero el agente, según denunció Rotger, se negó a que entrara y la acusó de no haber pasado el control, con lo que se le imputó una presunta infracción por poner en peligro la seguridad del aeropuerto.

Archivada la denuncia contra el Guardia Civil español

Según explicaron desde Delegación de Gobierno, la “denuncia contra el agente ha sido archivada”. Lo que ocurre es que la denuncia de la trabajadora era por un delito de odio y discriminación lingüística y va a ser recurrida, indicaron desde el entorno de la denunciante. Delegación de Gobierno también indicó que la Guardia Civil no ha propuesto ninguna sanción contra Rotger y, por ello, no pueden posicionarse. No obstante, la denuncia contra la trabajadora por parte de la Guardia Civil se ha tramitado ante Navegación Aérea al acusarla de poner en peligro la seguridad de Son Sant Joan.

COMPARTE!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *